Fotografía: Especial

Durante el proceso electoral donde se renovarán las 84 presidencias municipales en el estado, Monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, aseveró que al realizarse los mítines les ha faltado disciplina a los candidatos, debido a que no han acatado las normas sanitarias.

Destacó que lo primordial es cuidar la salud de la población, por lo que sugirió que lo que resta de las campañas proselitistas tomen cuidado de observar las normas sanitarias para que al finalizar la jornada electoral, que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre, no haya una alza de contagios y muertes por Covid-19.

El arzobispo celebró que algunos de los aspirantes a las alcaldías hayan utilizado las redes sociales como una herramienta para difundir sus propuestas de campaña y medio para la búsqueda del voto.

Rechazó que los candidatos que han participado en los debates que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo utilicen las descalificaciones para simpatizar con la ciudadanía y dejó claro que la población lo que quiere escuchar son las acciones que van a emprender en caso de que el voto los favorezca.

“El pueblo quiere escuchar qué planes tienen para disminuir la violencia, las propuestas para generar empleo, para fortalecer la economía familiar, planteamientos para el bienestar de la juventud, en materia cultural y lo deportivo, esas son sus exceptivas”, expuso.

Destacó que ha tenido acercamiento con algunos de los candidatos de diversas fuerzas políticas, a quienes les recomendó que den a conocer sus propuestas para el progreso de los municipios en materia de seguridad y desarrollo económico principalmente, que es lo que más demanda la ciudadanía.

En otro orden de ideas, afirmó que los feligreses han sido respetuosos durante las celebraciones religiosas ante la nueva normalidad, ya que una vez que la parroquia cumplió su cupo permitido lo ha entendido incluso han escuchado la Misa desde fuera, como una medida para evitar contagios.

Informó que la asistencia de fieles a las celebraciones eclesiásticas ha incrementado poco a poco, quienes han sido responsables de acatar las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad de salud.

Asimismo, reveló que personas de la comunidad eclesiástica también han sido contagiados por el Covid-19 y señaló que actualmente hay cuatro personas del seminario portadoras del virus y en otras parroquias ocho párrocos también se contagiaron, sin que haya algún deceso.

Finalmente, planteó que en caso de que no bajen los casos de Covid-19 en el estado, que se refuerce una campaña donde participen medios de comunicación, parroquias, autoridades de los tres órdenes de gobierno para el uso obligatorio del cubrebocas en los centros de comercio, misas, reuniones y en la vía pública.