Fotografía Especial

La Organización Mundial de la Salud, advirtió de manera puntual que no es opción que la población mundial adquiera inmunidad colectiva al dejar que el COVID-19 circule de manera libre.

De acuerdo con la declaración que hizo Tedros Adhanom, jefe de la Organización Mundial de la Salud, en la historia de la salud pública “nunca se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia y mucho menos a una pandemia. Es científica y éticamente problemático”, esto lo declaro en la conferencia de prensa.

Así mismo, el jefe de la OMS insistió durante la conferencia de prensa, que el dejarle vía libre a un virus tan peligroso y al cual no se comprende del todo, es “simplemente contrario a la ética, no es una opción”.

Por otro lado, detalló que la gran mayoría de las personas pueden contraer el virus y que las investigaciones de seroprevalencia arrojan que menos el 10% de la población en la mayoría de los países resultó infectada por el virus. Tedros Adhanom igualmente explicó que no se sabe mucho sobre la inmunidad que tienen las personas que llegaron a padecer de COVID-19, e indicó que muchos de ellos resultaron nuevamente infectados.

La directora técnica de la OMS para el COVID-19 Maria Van Kerkhove igualmente señaló este lunes que además de la preocupación de los casos graves y las muertes por este virus en todo el mundo, también existe ahora la preocupación de los efectos secundarios de esta enfermedad en pacientes que ya la han superado: “Sólo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental», junto con esto, la experta explicó que es importante seguir combatiendo el aumento de contagios pese a que la mortalidad de virus es relativamente baja, con solo un 0.6% de los casos.

 

ENCA