Fotografía: Especial

El Gobierno de México ha firmado tres acuerdos para lograr asegurar hasta 198 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 cuando estas salgan al mercado.

Los convenios han sido con tres farmacéuticas que son AztraZeneca del Reino Unido, Pfizer de Estados Unidos y CanSino de China.

Estos convenios junto con el pago por adelantado al mecanismo Covax tienen una inversión de 1.659 millones de dólares, lo que equivale a más de 35.153 millones de pesos.

Las dosis de las vacunas son de dosis que requieren una aplicación doble, excepto la vacuna de CanSino, por lo tanto, se estima que las dosis puedan ser administradas a aproximadamente 116 millones de personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa que “Será universal, es para toda la población y se repartirá de forma gratuita”.

Los contratos que firmó el Gobierno de México únicamente están formalizando la intención de compra de las vacunas, debido a que ningún prototipo de vacuna ha concluido la última fase de ensayos clínicos para poder salir al mercado y ser administrada a la población. Por lo que la condición en los contratos firmados es que se compruebe la efectividad de las vacunas y que estas puedan ser comercializadas.

Por su parte las autoridades mexicanas han dicho que se les dará prioridad para ser vacunados al personal de salud y a la población más vulnerable frente al COVID-19, como lo son las personas mayores a 60 años y con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Igualmente, López Obrador ha señalado que se espera que a partir de diciembre se tengan las primeras vacunas y durante el primer trimestre del año entrante se comiencen a administrar a la población.

 

ENCA