Fotografía: Nelly Téllez

En el estado de Hidalgo se realizó el primer foro estatal de consulta «Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: presente y futuro» a nivel nacional a fin de recabar las mejores ideas que permitan fortalecer económicamente el impulso del sector y al mismo tiempo consolidar un Plan Nacional de Desarrollo para tener un programa específico para los próximos años.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), explicó que el objetivo es elevar a rango constitucional el apoyo a la ciencia y tecnología en el artículo 3 constitucional, de establecer un mecanismo de vinculación entre estados y federación, así como modificar la Ley de Ciencia y Tecnología federal.

Indicó que durante todo el mes de marzo habrán de realizarse el resto de los 31 foros estatales donde se reunirán las mejores ideas para que en abril próximo se revisen todas las visiones que den pie a la generación de mecanismos e incentivos para por fin lograr que se destine cuando menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) federal a este rubro.

“La ley vigente en el artículo 9 se establece que se debe destinar el 1 por ciento del PIB, cosa que nunca ha sucedido nunca, es decir, la ley lo establece. Pero se deben de generar los mecanismos para que se pueda llevar a cabo, porque si no quedamos en lo mismo, como una aspiración” dijo, por ello se espera plasmar en la ley el cómo hacerse de más recursos.

De igual manera estos foros permitirán consolidar un programa específico para la ciencia y la tecnología para sentar los ejes rectores para todo el sexenio con el propósito de darle mayor fortaleza y protagonismo al sector dentro de las políticas públicas en la resolución de problemáticas sociales para así ver las ventajas, que a la larga representaría más recursos.

ENCA