Fotografía: Especial

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) garantiza tanto la operatividad como la seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el día de la jornada electoral del próximo 18 de octubre donde a través de Internet se podrá conocer en tiempo real la información asentada en las actas que se emiten en las 3,874 casillas tras el cierre de votación.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, aclaró que a lo largo de estos últimos días se dedicaron a realizar tanto pruebas como simulacros para realizar los ajustes técnico-operativos necesarios para perfeccionar sobre la marcha las inconsistencias sobre la funcionalidad del sistema informático.

Indicó que se presentaron algunos defectos únicamente en el sitio de publicación, lo que no debe interpretarse como que no funcionará el sistema el PREP, pues no se trata únicamente de ser una base de datos que se alimenta, almacena y proyecta los datos tras la digitalización, captura y difusión de las cifras.

Para esto se hicieron en primer lugar pruebas internas previas al simulacro, es decir, se realizaron primero ajustes técnicos antes de poner en operación el sistema como si se tratara del día de la jornada electoral.

De igual manera refirió que el PREP está totalmente blindado y no es posible que sufra ataques cibernéticos, por lo que se garantiza su funcionamiento y seguridad para el próximo domingo, aunado a que cuentan con diversos difusores previstos por si alguno de ellos deja de transmitir por alguna falla técnica o algún hackeo se tengan más sitios disponibles.

Finalmente comentó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en breve les entregará el dictamen de los resultados de la auditoría que se le aplicó al trabajo y sistema del PREP porque deben analizar la caja negra que contiene el análisis que le hacen al programa.

 

ENCA