Fotografía: Especial

 

Durante el Buen Fin 2020, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Oficina del Consumidor (Odeco) de Pachuca y su zona metropolitana, activará números telefónicos para brindar apoyo, asesoría y recibir quejas de los consumidores que pudieran verse afectados durante las compras.

Así lo informó Italia Almeida Paredes, directora de la Odeco, quien recalcó que se han dado a la tarea de capacitar a personal de centros comerciales, tiendas departamentales y empresas que participarán en este programa de reactivación económica, para aclararles dudas y que no infrinjan los derechos de los consumidores en Hidalgo.

Adelantó que este año no tendrán módulos de quejas y denuncias destinados, como en años anteriores, para atender a los consumidores en el Buen Fin por el tema de la pandemia, pero se realizarán jornadas itinerantes en las que los verificadores están monitoreando alguna anomalía.

Reiteró que para ofrecer un mejor servicio se habilitarán números para que los consumidores se puedan comunicar si enfrentan una situación en la que se vea afectados sus derechos.

“Se está dando capacitación a los encargados de plazas y centros comerciales para que tengan los lineamientos que deben seguir para evitar posibles multas o sanciones durante el programa que busca reactivar la economía del país”, expuso.

Aunado a ello, dijo que mantendrán una reunión con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, Sergio Trujillo, para planear las estrategias de verificación para que haya una jornada sin contratiempos para los consumidores.

Compartió que desde enero se encuentran verificando los precios de productos para ver el comportamiento de los mismos, como variaciones de precios, que les funciona como base para evitar que aumenten sus precios durante el Buen Fin.

“Sobre todo lo que se refiere a los artículos electrónicos les vamos dando seguimiento en los precios, cómo se comportan y hay rubros que disminuyen en esta temporada, por eso debemos de estar atentos, para que no vayan a disparar los precios que se ofertarán durante el Buen Fin”, finalizó.