Fotografía: Especial

 

 

Al comparecer ante los diputados del Congreso de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal, calculó pérdidas económicas de alrededor de mil 500 millones de pesos a la industria turística estatal por la pandemia del Covid-19 y reportó una baja arriba de los 6 millones de visitantes y turistas.

Sostuvo que durante la pandemia se atravesaron los periodos vacacionales más importantes del año como Semana Santa, verano y fechas como el 30 de abril, 10 y 15 de mayo, 15 de septiembre, e incluso la celebración del Día de Muertos.

El secretario estatal recordó que el año pasado se registró una visita de 10 millones de visitantes y turistas, así como una derrama económica arriba de los 3 mil millones de pesos.

Mencionó que las acciones de control sanitario en los Pueblos Mágicos del estado tiene que ver como la implementación de retenes que se establecen en las vías carreteras para contener la propagación del virus.

Añadió que el Gobierno federal publicó la convocatoria para nuevos Pueblos Mágicos, donde participaron los municipios de Mineral de la Reforma, Zempoala, Omitlán, Chapantongo y Metztitlán, pero reconoció que presentaron algunas deficiencias en cuanto a la integración del expediente.

En este sentido, mencionó que la Secretaría de Turismo federal emitió un rechazo a las solicitudes, por lo que ha mantenido un acercamiento con funcionarios federales, a quien explicó la situación atípica que viven los municipios que son gobernados por Concejos Municipales Interinos.

Confió en que las autoridades federales se sensibilicen y que permitan corregir las deficiencias que presentaron los expedientes para poder pasar a la segunda etapa, y pelear por una nominación para nuevos Pueblos Mágicos en Hidalgo.

Baños Gómez añadió que el sector de los balnearios en Hidalgo representa alrededor del 60 por ciento de la visita al estado, por lo que dijo que era necesaria su reactivación para generar visitas y derrama económica.

Ante la celebración del Xantolo, pidió a las familias que vivan en la individualidad de sus hogares esta festividad para evitar el incremento de contagios y sugirió que la visita a los panteones sea días antes o después para que no haya aglomeraciones.

Además, confió que antes de concluir el año el estado encienda el color amarillo del semáforo epidemiológico, para lo cual ya diseñan algunas acciones junto con el sector empresarial que darán a conocer más adelante, porque la idea es que el turismo sea la punta la lanza para la recuperación económica del estado.