Fotografía: Ivet Pasquel 

Con un magno concierto de Opera Tosca en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Guiseppe Giacosa se engalanará el Auditorio Gota de Plata este próximo 11 de diciembre en punto de las 19:00 horas.

Con la batuta de su director concertador, Jorge Armando Casanova, director artístico, Carlos Galván y como productor y director de escena Arturo Rodríguez Torres llega a Hidalgo la mega producción de la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo y Compañía Opera México.

Este concierto operístico contará con un supertitulaje simultaneo al español con más de 100 artistas en escena, pero el elenco lo encabeza la soprano guatemalteca, Julia Peimentel como Tosca, el tenor hidalguense, Carlos Galván que interpreta a Mario Cavaradossi y el villano Scarpia que será Arturo Rodriguez.

Dentro del talento local participan el baritono Alejandro Ochoa como sacristan, el tenor Edgar Gutiérrez como Spoletta, el  baritono Alberto Pontini como Angelotti y el joven soprano Carmen Obviedo como el pastor.

Con la participación especial que endulazará los oidos de los espectadores será la Orquesta de los Niños Cantores de Hidalgo dirigidos por Clara Lozano el Coro con Spirito bajo la direccion de Carolina Lara Tapia y la Orquesta Sinfonica con Spirito dirigida por el maestro Armando Casanova.

Se trata de una de las obras maestras del compositor italiano Giacomo Puccini, fue estrenada con éxito en Roma el 14 de enero de 1990, en el Teatro Costanzi. Tosca es considerada unas de las operas mas representativas del repertotio verista italiano por su intensidad dramatica y la belleza de su musica.

Musicalmente, la obra se mantiene bajo el argumento que combina el amor, intriga, violencia, pasión y muerte.

En su intervención, José Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura de la entidad invitó a todo el público hidalguense a disfrutar de este espectáculo, el cual aseguró que no es privativo para un sector de la población, al contrario, señaló que la ópera es para disfrutarse y para descubrir la sensibilidad de los seres humanos.

Los boletos de acceso se podrán adquirir en el Teatro Hidalgo, el Centro de las Artes, la Biblioteca Central entre otros puntos con un donativo de 150 pesos.

ENCA