Fotografía: Especial 

El administrador desconcentrado de Servicio al Contribuyente en Hidalgo, Edmundo Rogelio Naranjo Dávalos informó que hasta un 50 por ciento disminuyó la atención de contribuyentes por la pandemia de COVID-19.

Destacó que anteriormente atendían por día entre 700 a 800 contribuyentes y actualmente atienden a 300 personas.

Refirió que, a partir del mes de septiembre con la Nueva Normalidad, comenzaron a liberar más citas y el servicio se amplió al fin de semana a efecto de abatir el rezago de atención de contribuyentes que tenían.

Consideró que al finalizar diciembre las citas se van a normalizar y dijo que la idea es que el próximo año se regularicen al cien por ciento para atender a las personas que lo requieran.

Compartió que la pandemia no afectó en la recaudación de impuestos debido a que los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones fiscales a través de internet.

Durante la contingencia sanitaria, sostuvo que el servicio de mayor demanda fue el de la contraseña por lo que se creó este trámite por internet, donde han alcanzado entre 5 y 6 mil trámites por mes, ya que en menos de 5 días se puede obtener.

De manera conjunta, informó que no tienen una cifra concreta del padrón de contribuyentes que ofrecen sus servicios en línea, ya que como tal no hay actividad económica que señale la venta por internet.

En este sentido, ejemplificó que los comerciantes que se dedican a la compra-venta de sillas, lo pueden hacer de manera presencial o electrónica.

Naranjo Dávalos, añadió que en el área de Servicio al Contribuyente reciben los trámites fiscales de los contribuyentes además se brinda orientación fiscal de manera gratuita, por lo que se ofrece acompañamiento para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

Indicó que es importante que los contribuyentes conozcan cuáles con las obligaciones que debe de cumplir, “no son a capricho de la autoridad”, al contrario, dijo que todas se encuentran en el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Dijo que es importante que cuándo se inicia un negocio, ya sea de ventas presenciales o por internet, se acerque con la autoridad para que reciba una orientación, para que sepan de manera precisa qué obligaciones tiene que cumplir, ya sea de manera mensual, trimestral o anuales.

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