Fotografía: Especial 

 

De abril a la fecha, Sergio Trujillo Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca reveló que cerca de 90 establecimientos ubicados en la zona metropolitana del estado que cerraron durante la pandemia no volverán abrir.

Mencionó que los establecimientos ubicados en Pachuca y Mineral de la Reforma que bajaron sus cortinas definitivamente, generó el desempleo de 400 personas.

Además, detalló que alrededor de 12 pequeñas y medianas empresas afiliadas a la cámara han tenido que cerrar sus puertas ante la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

El líder de los comerciantes, destacó que otros de los comercios que suspendieron operaciones volvieron a reabrir, con el cambio de semáforo epidemiológico de rojo a naranja.

Ante la desocupación de locales en las plazas comerciales a causa de la pandemia, señaló que los dueños han dado facilidades a los comerciantes para realizar el pago de renta, les han reducido el 40 por ciento renta incluso les han dado hasta tres meses de gracia.

“L a situación sigue y se sigue agravando por la pandemia que tenemos encima, entonces los dueños tampoco aguantan dar tantas facilidades, por eso es el motivo que recurrimos a las autoridades tanto federales y estatales para conseguir que no se sigan cerrando cortinas”, destacó

Reiteró que el hecho de que los establecimientos cierren definitivamente generan desempleo y a su vez inseguridad.

Dentro de su plan de rescate para los comercios que han sido golpeados por la emergencia sanitaria, informó que pretenden que con el presupuesto del ejercicio fiscal 2021, se faciliten créditos y apoyos económicos para que más comerciantes se vean favorecidos.

En este sentido, resaltó el trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y con los Concejos Municipales Interinos para encaminar acciones y estrategias para enfrentar la crisis y la cuesta de enero.

Finalmente, invitó a los comerciantes y consumidores a que se sigan conservando las medidas de bioseguridad que marca el Sector Salud, ya que en la medida que todos respeten las disposiciones sanitarias es como se podrá lograr la contención del virus.