Fotografía: Especial

 

Pese a que ya se alista un segundo paquete de obras de infraestructura con la Iniciativa Privada, Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), mencionó que se encuentran preocupados debido a que los trámites burocráticos están retrasando el inicio de trabajo de los proyectos del primer paquete que dio a conocer el presidente de México en octubre.

En los próximos días, Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, mantendrá una reunión con representantes del sector empresarial para dar a conocer un segundo plan de infraestructura que contempla montos importantes para reactivar la economía del país.

En octubre, el Gobierno de México junto con la Iniciativa Privada lanzaron un paquete de inversiones por un monto que rebasa los 14 millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía, donde se contemplan inversiones en el estado.

El líder empresarial indicó que espera que el proceso para participar sea menos riguroso, ya que es una situación preocupante que si no se puede arrancar con la primera etapa de obras que se dio a conocer, pues no se podrá avanzar en la segunda.

Detalló que los trabajos para la Refinería Dos Bocas empezaron con retraso porque no tenían completos los trámites que se están requiriendo, y se están deteniendo 300 mil millones de pesos por los trámites burocráticos.

“No hay liberación de derecho de vía, no tienen la manifestación de impacto ambiental, y mientras no estén esos puntos las obras no se pueden empezar, aunque la maquinaria y la mano de obra ahí estén”, comentó.

Compartió que en este segundo plan debe de haber obras que se vayan a realizar en Hidalgo, aunque del primero los trámites burocráticos es lo que no han permitido que el sector privado invierta en estas obras.