Fotografía: Emmanuel

En la ciudad de Puebla se encuentra un lugar que fue fundado en 1992 por Don German Gutiérrez Herrera, con el objetivo de preservar la talavera poblana como expresión cultural de identidad regional.

Este sitio se llama Fábrica de Talavera Casa Celia“En este taller estamos 11 personas elaborando desde las tinas, trabajando en tinas en torno, en pintura y en el proceso final”, comentó  Jaqueline Silvia, quien trabaja en el lugar

En este lugar se trabaja bajo la norma oficial mexicana 132, para la certificación de Talavera, “La elaboración de este producto es un producto artesanal que está elaborado con barros, barro negro, barro blanco de la región de Puebla”, añadió la artesana.

Y todo el proceso se realiza de manera tradicional, Jaquelin comentó «nosotros tratamos este barro a través de tinas de agua con agua y después los amasamos, este barro lo podemos ocupar en este torno de pie elaborando piezas de hasta un metro o más”.

Es justo en el torno de pie donde las manos de los artesanos, llenas de habilidad comienzan a darle vida a las piezas de talavera.

“Después de que se elabora la pieza de barro nosotros tenemos que hornearla en un horno usando temperaturas de hasta mil grados la primera vez, normalmente la talavera usa dos cocciones a diferentes temperaturas”, indicó.

El resultado de este proceso es una pieza con tonos naranjas y rojizos, por lo que se tiene que aplicar un esmalte y regresar a los hornos.

El esmaltado es un líquido que aquí en el taller también está elaborado a través de plomo y estaño, estos metales ayudan a darle la dureza, el brillo sobre todo y funciona como un pegamento con la pintura para que al hornear queden brillantes.

Esta tradicional y reconocida fábrica de talavera poblana, realiza piezas finas de gran valor y calidad.

“ Hacemos piezas ornamentales, utilitarias como pueden ser desde piezas pequeñas como un florero, platos, elaboramos vajillas, tibores que son los más conocidos en las figuras de las piezas de talavera, o elaboramos lo último que venimos haciendo son las esculturas de formas humanas como es la china poblana, esculturas de huehues y esculturas de la casa de los muñecos y un ajedrez conmemorativo a la batalla del 5 de Mayo”, dijo Jaquelin

Talavera Casa Celia actualmente exporta a los Estados Unidos y sus piezas también son muy solicitadas en varios estados del país.

Y visitarla es una experiencia única, por lo que te recomendamos hacer una parada forzosa en este lugar cuando vengas a la capital poblana.

 

ENCA