Habrá 108 consejeros distritales para proceso electoral de 2021

Nelly Téllez
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) está en la búsqueda de personas interesadas en formar parte de los 18 Consejos Electorales Distritales, los cuales tendrán la responsabilidad de preparar, desarrollar y vigilar el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 para renovar las 30 curules del Congreso local.

La consejera electoral local, Blanca Estela Tolentino Soto, explicó que modificaron algunas etapas de este proceso de convocatoria para dar mayor agilidad y adaptarse a las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia.

De esta manera además de realizar el registro en línea que comprenderá del 17 al 19 de noviembre a través del siguiente enlace www.ieehidalgo.org.mx, para el día 23 se publicará la lista de quienes cumplieron los requisitos básicos, la cual deberá ser revisada por los partidos para realizar alguna observación de quienes aspiran a ocupar estos cargos.
Para el día 28 de noviembre se aplicará en línea el examen de conocimientos para posteriormente el día 30 publicar los resultados de quienes pasaron a la siguiente etapa, que si son personas nuevas habrán de ser entrevistados virtualmente, pues en caso de que alguno de los aspirantes haya participado como consejero electoral municipal en estas elecciones, esta persona no tendrá que realizar la etapa de entrevista que se hará del 3 al 8 de diciembre.

Con base en esto se tendrá que realizar la valoración de estos perfiles, para lo cual tendrán hasta el día 20 de diciembre de este año para aprobar a los 108 consejeros, entre propietarios y suplentes, que habrán de integrar a estos consejos distritales que estarán integrados por 3 consejeros electorales distritales propietarios y 3 suplentes.

Finalmente refirió que esperan contar con una buena participación, que tan sólo para el proceso de 2018 cuando también. Se renovó al Congreso local se tuvo una participación de más de 300 personas, mientras que en este año para la renovación de los ayuntamientos participaron cerca de 1,300 personas que aspiraban a ser consejeros municipales.

 

ENCA