Fotografía: Especial

 

El retraso en la reactivación de las clases de manera presencial en algunos municipios pone en riesgo de cerrar al 10 por ciento de las escuelas particulares en el estado, advirtió María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Privadas de Hidalgo (Fepeh).

Compartió que el 3 por ciento de las instituciones privadas ya cerró definitivamente, sobre todo las más pequeñas, debido a que no soportaron la crisis económica y ante la deserción escolar que ha provocado la pandemia.

Señaló que en los 15 municipios donde se estableció el regreso a las aulas de manera presencial no hay escuelas privadas, por lo tanto las 350 escuelas particulares iniciarán el ciclo escolar a distancia, aunque los docentes se reincorporarán a las actividades académicas desde las instituciones educativas.

“Estamos en riesgo de cierre de algunas escuelas, sobre todo las más pequeñas; en una reunión que mantuvimos con la Secretaría de Educación Pública el pasado 25 de agosto se generó un amplio informe del panorama escolar”, compartió.

Martínez Aragón admitió que las clases a distancia ha generado que baje la matrícula escolar y el nivel preescolar ha sido el más golpeado.

De igual manera, destacó que ante el inicio del ciclo escolar 2021-2022 el riesgo de contagios es alto, por lo que están garantizando los protocolos sanitarios en las escuelas en donde se permita abrir en la segunda y tercera fase.

“De nada sirve abrir y que haya un contagio y después me van a cerrar la escuela totalmente, hay riesgo de cierre, estamos en la mejor disposición de seguir luchando por conservar la matrícula e ir incrementado los horarios completos y generar inversiones para adecuar a las escuelas”, finalizó.