Fotografía: Especial 

Italia Almeida Paredes, encargada de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) informó que a ocho días del arranque de la décima del Buen Fin 2020 han atendido una sola queja formal de una tienda de telefonía celular en la capital, la cual se resolvió de manera inmediata.

Explicó que la empresa de telefonía móvil ofreció al cliente un teléfono con un contrato forzoso por un año y cuando le hicieron entrega del celular se lo cambiaron por otro modelo, por lo que se canceló el contrato.

En este sentido, informó que se mantendrán atentos y seguirán haciendo visitas de verificación en lo que resta de la estrategia comercial para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores.

Almeida Paredes, compartió que todas las quejas que han recibido se han atendido en el momento y que los establecimientos en los que más se están dando estas quejas son en zapaterías y tiendas de ropa.

Pese a que los electrónicos son los productos de mayor demanda por los consumidores, informó que han tenido una queja que recibieron a través de las redes sociales, donde un consumidor hizo un reclamo, pero no han recibido respuesta.

Añadió que en esta edición han privilegiado la atención virtual para proporcionar asesorías y recibir quejas o reclamaciones.

De manera conjunta, invitó a los consumidores a consultar el programa Quién es Quién en los Precios en la dirección https://elbuenfin.profeco.gob.mx.

Explicó que este programa recaba y difunde información de precios de los artículos que más se venden en esta campaña, tales como pantallas, refrigeradores, ropa, calzado, teléfonos inteligentes, computadoras y telefonía móvil, entre otros.

Por último, destacó que esa información permite al consumidor tomar decisiones de compra al comparar precios.