Fotografía: Emmanuel Castañeda 

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo señaló que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) enfrentan desventaja frente a las grandes cadenas comerciales en el Buen Fin 2020.

Mencionó que esta expectativa puede representar un problema, sobre todo a empresas o negocios pequeños que no se pueden permitir perder el margen de ganancia para ofrecer rebajas o descuentos o productos a meses sin intereses.

Consideró que el Buen Fin es una estrategia comercial para reactivar la economía tras la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, donde los pequeños comercios han sido los más afectados.

En este sentido, refirió que las MiPymes han buscado no quedarse atrás y han dado la apertura a vender sus productos a través de plataformas digitales, pese a que, admitió que no es algo fácil pues requieren de capacitación y recursos.

“No es sencillo vender de manera digital, se necesita un estudio, una transformación de nuestros negocios, para colocar los productos y podernos empezar a vender de las misma forma que venden las grandes cadenas”, refirió.

Destacó que la pandemia ha colocado a los negocios en una situación difícil, ante la falta de ventas y la reapertura debido a que tuvieron que invertir en salud e higiene debido a la emergencia sanitaria.

Rivera Barquín, dijo que el Gobierno del Estado les ha dado facilidades a las empresas para utilizar las plataformas de manera más sencilla, aunque aún están en esa transición y transformación, aunque se necesita capacitación y recursos.

Finalmente, recalcó que han podido repuntar ligeramente las ventas, “ha sido un respiro”, lo que permitirá que puedan hacer frente al pago de servicios como son la luz, la renta, sueldos y apostarle a mayor tecnología.

ENCA