Fotografía: Emmanuel Castañeda

Durante la edición 2020 de El Buen Fin la demanda de asesorías que brinda la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Pachuca y su zona metropolitana se incrementó en 421 por ciento respecto al año pasado, informó la directora de la ODECO, Italia Almeida Paredes.

Dio a conocer que en esta décima edición se alcanzó una efectividad del cien por ciento en conciliación y se recuperó a favor de los consumidores un total de 35 mil 298 pesos.

Especificó que los principales motivos de quejas y denuncias fueron: no respetar precios anunciados, no respetar descuentos, publicidad engañosa y condicionamiento de la venta del producto.

Detalló que durante El Buen Fin atendieron a 156 consumidores que solicitaron asesoría, de las cuales 97 fue por derechos de consumidores, 42 trámites que realiza la PROFECO y 17 asesorías para la atención de otras autoridades.

En el comparativo de las cifras, informó que en 2019,  la ODECO atendió 37 asesorías, por un monto reclamado de 125 mil, 570.64 pesos, mismo que fue recuperado, al cien por ciento, a favor de los consumidores.

Atribuyó que estos resultados fueron menores, en comparación del año anterior, ya que los centros comerciales, negocios y comercios se capacitaron de forma previa a la temporada y se les señaló que, en caso de un error de etiquetado de precios tenían que respetarlo.

Añadió que durante los 12 días que se extendió el programa de reactivación económica, la afluencia en los centros comerciales y comercios estuvo controlada y afirmó que la gente se comportó de forma más consciente respecto a la pandemia.

“Eso también ayudó a que hubiera más tiempo y espacio para que realizaran sus compras con mayor cuidado y atención en los precios”, expuso.

 “La gente ya no busca ofertas, si no están cazando errores y nos hemos dado cuenta de que nada más están al pendiente de que haya un error para que se les respete y eso nos alegra mucho, porque ahora tenemos consumidores que saben sus derechos y saben que se les debe respetar”, finalizó.

 

ENCA