Fotografía: Especial

 

Condicionar el pago para la realización de exámenes, el incremento de las cuotas escolares, negativa para las devoluciones del depósito de la inscripción o reinscripción  en escuelas particulares son algunos de los motivos que han generado las 307 quejas que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de los cuales tres se originaron en la entidad.

Así lo dio a conocer,  la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la Zona Metropolitana de Pachuca, Italia Almeida Paredes, quien señaló que las tres quejas recibidas se logró conciliar con los padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en escuelas particulares.

Explicó que los motivos de las quejas que se pudieron solventar fueron por el condicionamiento de entrega de papeles de los alumnos porque no habían pagado colegiaturas y aclaró que no existe ningún motivo por el cual las escuelas puedan retener los documentos.

Anticipó que las quejas se podrían multiplicar a nivel nacional debido a que se abrirá el proceso de inscripciones y reinscripciones con miras al inicio del ciclo escolar, pues hay padres de familia que están solicitando la devolución de los documentos.

“Las escuelas particulares tienen que devolver intacto el cien por ciento del cobro que se hizo de inscripción y reinscripción para este ciclo escolar 2020-2021, porque en caso de que no se devuelva la totalidad pagada, pueden incurrir a una multa que puede llegar hasta los tres millones de pesos”, advirtió.

Almeida Paredes, destacó que en el caso de que los padres de familia decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción, si este se cubrió anticipadamente.

Por último, reiteró el llamado a los padres de familias e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá.

 

 

SJA