Fotografía: Especial

Es necesario que los integrantes del Congreso local puedan analizar cómo dotar de autonomía presupuestal a los Órganos Internos de Control (OIC) de los municipios para que estos puedan seguir realizando las investigaciones oportunas respecto de las irregularidades detectadas al interior de los ayuntamientos para evitar malos manejos.

El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, explicó que hoy lamentablemente estos órganos sólo tienen una autonomía en el papel, pues al momento en que estos contralores están ejecutando algún procedimiento administrativo se enfrentan a toda una serie de obstáculos que impiden su labor.

Refirió que se han encontrado casos en los que los dejan sin internet, sin luz sin oficinas, sin dejar de lado que sus salarios tampoco son los mejores, pues perciben de cuatro a cinco mil pesos mensuales, de ahí que haga un llamado a los diputados locales para ver de qué manera urgente se pueda dotar de autonomía técnica como financiera a estos OIC.

Indicó que como secretaría están poniendo todo de su parte para reforzarlos mediante capacitaciones periódicas para que puedan seguir desempeñándose de la mejor manera para el combate a la corrupción.

Aunado a este panorama, no están completamente integrados, pues para que estos OIC puedan funcionar requieren de las tres instancias la investigadora, la substanciadora y la resolutora, mismas que requieren de su propio personal específico para analizar las posibles conductas contrarias a la ley.

 

ENCA