Fotografía: Edén Torres

 

Debido a que la infraestructura es reducida, la Casa de Colón en Tepeapulco, en lugar de albergar el proyecto del Museo Nacional del Maguey y el Pulque podría convertirse en acervo bibliográfico dedicado a la obra de Fray Bernardino de Sahagún, reveló el secretario de Cultura estatal, Olaf Hernández Sánchez.

“El espacio es insuficiente para alzar un museo de esa importancia, por lo que hay planes para que mejor se realice un acervo bibliográfico de la vida y obra de Fray Bernardino de Sahagún con obra del maestro Miguel León-Portilla”, adelantó.

Hernández Sánchez mencionó que ha mantenido un acercamiento con el edil, a quien le propuso tener el acervo bibliográfico del maestro León-Portilla en este inmueble, pero dijo que será a finalizar el año cuando definirán que proyecto impulsarán, pues existe un proyecto de recuperación de un segmento adicional de la Casa Cortés que está en manos privadas.

Por su parte, el presidente municipal de Tepeapulco, José Alfonso Delgadillo López, indicó que la administración pasada invirtió entre cuatro a cinco millones de pesos para darle mantenimiento a este espacio que tiene 500 años de vida, mientras que en su administración, se han inyectado dos millones de pesos para seguirla manteniendo.

Insistió que buscarán la forma de atraer recurso para poder desarrollar el primer Museo Nacional del Maguey y el Pulque en la Casa de Cortés, que permita la atracción de visitantes, pero indicó que para concluir los trabajos se requiere de cinco millones de pesos.

Actualmente, este lugar está habilitado para recibir a personas de la comunidad que han encontrado un lugar para realizar actividades culturales y artísticas, además de que reciben talleres para realizar diversos productos de forma natural.

 

 

SJA