Fotografía: Especial 

Necesaria la creación de un fondo estatal que permita atender de manera puntual la reparación integral del daño a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos a fin de dar cumplimiento total a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El presidente de este ente, Alejandro Habib Nicolás, explicó que la creación de esta bolsa económica es una de las propuestas en la que viene insistiendo desde que tomó posesión del cargo de ombudsperson en 2018, misma que consiste en que los diputados locales puedan asignarle al menos 30 millones de pesos de pesos cuando menos.
Sin dejar de lado la definición de cómo debe de estar administrado y cuáles serían los mecanismos idóneos para que las víctimas de violaciones a derechos humanos pudieran acceder al mismo.

Comentó que hasta este momento han detectado que 19 recomendaciones han sido cumplidas de forma parcial, pues el tema de la reparación integral del daño es un tema que sigue quedando pendiente en el estado de Hidalgo.

No obstante, recalcó que en materia de reparación integral del daño no siempre necesariamente es un tema económico y cuantificable, pues en algunos casos la reparación del daño consta de dar tratamiento, seguimiento psicológico, medicamentos, becas o alguna otra forma de compensación que traiga consigo un beneficio directo.

Ante esto recalcó que para evitar que existan más propuestas de solución o recomendaciones queden sin ser atendidas completamente, se habrá de dar puntual seguimiento a cada una de ellas hasta lograr el cumplimiento de manera total de los diferentes puntos que se emitan.

 

ENCA