Fotografía: Especial 

En el 2019, en Hidalgo 8.4 por ciento de los menores de edad de 5 a 17 años participaron en trabajos prohibidos o peligrosos, lo que sitúa al estado tres puntos porcentuales abajo de la media nacional en la tasa de trabajo infantil, reveló la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el panorama nacional, en 2019 la tasa de trabajo infantil se situó en 11.5 por ciento, correspondiente a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, mientras que el 2017 la tasa fue de 11 por ciento, es decir, 3.2 millones.

Estos 3.3 millones de niños y niñas, están compuestos por 1.8 millones solo en ocupación no permitida, 262 mil en ocupación no permitida pero que además realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, así como 1.3 millones que realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

La entidad también se sitúa por debajo de la media nacional en la tasa de ocupación no permitida con 5.1 por ciento, que corresponde a población de 5 a 14 años que realiza actividades económicas que no están permitidas por la ley, que ponen en riesgo su salud y desarrollo físico o mental.

La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grupos de población, aquellos que trabajan a pesar de tener una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar, lo hacen en sectores económicos y ocupaciones peligrosas o prohibidas y en horarios prolongado.

La ENTI 2019 reportó que en Hidalgo la tasa de quehaceres domésticos en sus hogares en condiciones no adecuadas de personas de 5 a 17 años es del 4.0 por ciento, mientras que a nivel nacional se estima un total de 1.5 millones de personas de 5 a 17 años, cifra equivalente al 5.3% de la población.

Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados.

La Encuesta Nacional Trabajo Infantil (ENTI) data de 1997 cuando por primera vez se levantó un Módulo de Trabajo Infantil para buscar estimar el número de niños y niñas de 6 a 14 años que desempeñaban actividades económicas en las zonas indígenas del país.

ENCA