Fotografía: Especial

Tras arranque del Programa Impulso Nafin-Hidalgo 2020 que otorgará financiamientos por 240 millones de pesos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín informó que las MiPymes tendrás tasas preferenciales y la tramitología será sencilla, lo que permite que realmente puedan tener acceso a los créditos.

Adelantó que el gobernador se comprometió a que de agostarse los 240 millones de pesos del recurso, estaría en condiciones de duplicar esta cifra para liberar más créditos para empresas de diversos sectores, lo que calificó como algo positivo.

Informó que la tasa de interés será de alrededor del 12 y 13 por ciento y tendrán hasta seis meses de gracia, con créditos desde 50 mil pesos hasta cinco millones de pesos, lo cual abre un abanico para los negocios que pretendan acceder a los créditos para tengan un cierre de año no tan complicado.

Rivera Barquín, detalló que en próximos días mantendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas para que conozcan las reglas de operación, además para verificar que los créditos se liberen de manera sencilla y con las tasas de interés previstas, lo que será de beneficio para el sector empresarial.

Confió en que los créditos se puedan dispersar antes de concluya este año a las empresa formales, pues el mecanismo ya lo tienen preparado y solo estarán atentos a conocer las reglas de operación del programa, lo que permitirá preservar empleos y generar más.

“Este recurso servirá para afrontar todos aquellos compromisos que nosotros ya traíamos; hay que olvidar que el sector empresarial y comercial a principio de mes algunos giros tuvieron que cerrar sus puertas y pagar el sueldo a sus colaboradores, definitivamente servirá para tener un cierre de año positivo”, expuso.

Destacó que la liberación de este recurso se debe aplicar de manera adecuada, como pago a proveedores, servicios y cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año en tiempo y forma.

Aclaró que los trabajadores no son culpables de la situación económica por la que atraviesan las empresas, pero este recurso podrá dar “aire” si se aplica correctamente.

Celebró que el gobernador Omar Fayad Meneses ha sido sensible con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) para que pueda salir adelante tras el golpe económico provocado por la pandemia, situación que lamentó no ha sido replicada por parte del gobierno federal,

Aprovechó para invitar a MiPymes a que se acerquen a los centros empresariales para que conozcan las reglas de operación para acceder a los créditos, los cuales dijo que no son inalcanzables, además de que permite que no es endeuden por otro lado, ya que resulta muchas veces impagables los créditos.

 

ENCA