Fotografía: Especial

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que hasta este momento el ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa no ha reparado el daño ocasionado por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en la localidad Las Ánimas.

Aunque han pasado más de 4 meses desde que se emitió la recomendación R-TB-0001-20, el municipio no ha logrado cumplir con la totalidad de los puntos para reparar el daño ambiental y económico que se originaron por su omisión de vigilar y garantizar que esta planta operara y tuviera el mantenimiento adecuado en la fosa séptica.

Dado que no se ha logrado llevar a cabo la cuantificación de los predios colindantes dañados de la mano con las víctimas tanto directas como indirectas que hayan padecido la omisión de la autoridad, no es posible exigir una cantidad líquida de reparación.

Por lo que ante este escenario, no se descarta solicitar la colaboración institucional a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que intervenga en este asunto que tiene más de 3 años desde que se reportó a este organismo a fin de darle una pronta solución.

Comentó que están dándole el seguimiento oportuno al caso para evitar que el cumplimiento se quede a medias, por lo que el compromiso es que para el próximo año se pueda tener el número de hectáreas dañadas para así determinar cuánto es el recurso que habrá de requerir el ayuntamiento para dar cumplimiento a la reparación integral del daño.

ENCA