Fotografía: Especial 

Ante la negativa del Gobierno federal de surtir adecuadamente los medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, la organización Sí por México buscará llevar ante el Congreso de la Unión la primera iniciativa ciudadana que permita garantizar el tratamiento oportuno.

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años; cada año se detectan más de 5 mil nuevos casos de cáncer y 18 mil a 23 mil casos se encuentran en tratamiento activo y en vigilancia.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín detalló que Sí Por México utilizará la vía ciudadana para actuar ante la cerrazón del gobierno, tras dos años de luchar ante irregularidades.

De este modo, anunció que a través de la reunión de firmas obligarán a que se discuta y se vote una iniciativa que permita garantizar la atención y el abasto de medicinas para los niños con cáncer.

Informó que a nivel nacional se necesitan recabar 200 mil firmas verificables por el INE y aseguró que llegarán a la meta porque es una causa buena además de que los hidalguenses son sensibles a este tipo de prácticas.

Explicó que para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o ley, en México se requiere que sea presentado por el equivalente al 0.13% de la lista nominal de electores.

Por su parte, Juan Manuel Batres Campos, representante de Sí por México en Hidalgo, invitó a la ciudadanía a registrarse a través de la página SiporMexico.org/reto003 para descargar el formato y reunir por lo menos 10 firmas, posteriormente deberán entregarlas en Coparmex Hidalgo.

 

ENCA