Fotografía: Especial

Al cumplirse 100 días de trabajo, Tania Eréndira Meza Escorza, presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca rindió el informe que guarda la administración pública, donde resaltó un avance irreversible de los derechos humanos.

Durante la sesión que se transmitió vía remota, afirmó que en cien días de labor fue posible hacer un cambio permanente, donde se dejaron las bases legales y normativas para la incorporación de los derechos humanos en lo cotidiano.

“Llagamos aquí como un reconocimiento a la lucha de la sociedad civil en Hidalgo, y nos vamos habiendo dejado los derechos humanos en las acciones, en la normativa, en el corazón y en la entraña del municipio”, expuso.

Destacó que como primera labor fue la fiscalización de lo que dejó la administración anterior, donde detectaron probables usos indebidos del erario, “pero el principal hallazgo al indagar lo que había en el ayuntamiento fue el de unos recursos humanos a cuyo compromiso y profesionalismo se debe la viabilidad de este municipio”.

Compartió que brindar servicios y atención ciudadana, reivindicar los derechos humanos y fiscalizar lo recibido de la administración anterior, fueron los tres ejes primordiales de esta administración para cumplir con las metas trazadas y dejar la normativa municipal.

Durante el ejercicio de transparencia, informó que la Asamblea Municipal logró presentar 13 decretos, así como emitir disposiciones administrativas y acuerdos económicos en beneficio de los pachuqueños entre los que destacó estímulos fiscales para los negocios afectados por la pandemia.

Meza Escorza resaltó que se elaboró la Ley de Ingresos a partir de un análisis real de la estadística recaudatoria, lo que permitió generar un proyecto responsable que evite déficits presupuestarios en el 2021, además se integró el presupuesto de egresos 2021, que refleja una disminución del 7 % del gasto corriente y el incremento de más del 50% para obra pública.

También resaltó obras y acciones en materia de seguridad, asistencia social, deporte, cultura, infraestructura, turismo, desarrollo económico, educación, medio ambiente, atención a personas en condiciones de vulnerabilidad, prevención de adicciones y más.

Al responder el informe, Esteban Mercado Mercado, vocal del Concejo Municipal destacó que entregarán a la nueva administración una ciudad más avanzada en temas de ecología, de cultura y derechos humanos.

En conclusión, afirmó que se deja un saldo positivo, con más acierto que desaciertos y con intervenciones precisas y sobre todo con acciones históricas.

 

ENCA