Fotografía: Edén Torres

Con el objetivo de reducir para el 2030 en un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de entre 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años representantes del sector gubernamental y de sociedad civil suman esfuerzos para fortalecer e incorporar nuevas alternativas de intervención a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Por ello el día de ayer se llevó a cabo un foro para abordar el contexto en el que se está actualmente, de ver los avances; pero también de reconocer los retos que faltan por atender para así conformar una serie de propuestas que permitan alcanzar esta meta.

La directora de Desarrollo Sostenible y Derechos Sociales de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Aura Ibett Gutiérrez Zarate, refirió que es momento de ampliar la visión y hacer de estas acciones una verdadera estrategia multisectorial para que tenga un mayor alcance.

La servidora pública comentó que el embarazo es multifactorial y que como tal debe entenderse que esto no es solo un problema de salud pública, sino que existe falta de educación sexual, no se promueve el uso de anticonceptivos y que la perpetuidad de los roles y estereotipos permite la romantización del embarazo y de naturalizarlo.

De ahí que se tenga que trabajar desde diversos puntos para tener un mayor éxito en la implementación de políticas que cubran estos elementos que impiden una disminución en los casos de embarazos de entre mujeres de 10 a 19 años de edad.

Aunado a ello se destacó que al mismo tiempo se debe trazar una política de derechos sexuales y reproductivos incluyente y diversa, pues no se debe asumir que la sexualidad es únicamente para heterosexuales o para procrear, ya que esto también forma parte de la estrategia.

ENCA