Fotografía: Especial 

La diputada local, Adela Pérez Espinoza, propuso ante el pleno del Congreso local la creación del Consejo Consultivo de Lenguas Indígenas del Estado de Hidalgo con el objetivo de promover la docencia, investigación y divulgación de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio hidalguense.

Para esto propone reformar la Ley de los Derechos Lingüísticos del Estado de Hidalgo para definir y regular las atribuciones que tendrá este organismo, mismas que estarán encaminadas a preservar y revitalizar las lenguas indígenas en Hidalgo.

Pues comentó que Hidalgo es un ejemplo de la diversidad multicultural y plurilingüe de la que está integrado nuestro país, ya que de los 84 municipios, 31 de ellos son considerados indígenas y en 7 hay presencia de etnias en por lo menos una localidad.

Y aunque predomina el español, advirtió que es fundamental comenzar a generar las condiciones para se puedan preservar las lenguas en la educación, la salud, la administración de justicia, el acceso a la información, los medios de comunicación y la política para no no se pierdan, ya que son pieza fundamental de la riqueza cultural del estado.

Cabe mencionar que dicho consejo estará integrado por el titular de la Secretaría de Educación del Estado, que habrá de encabezar estos trabajos, más 3 representantes de la administración pública estatal que deberán ser los titulares de las secretarías de Cultura, de Desarrollo Social, así como por el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

ENCA