Fotografía: Especial
La Secretaría de Salud Federal determinó que Hidalgo seguirá en el semáforo epidemiológico por COVID-19 en color naranja, con lo que suman ocho quincenas consecutivas con alto riesgo de contagio.
El semáforo de riesgo epidémico entrará en vigencia el próximo 21 de diciembre hasta el 3 de enero, cuando vuelvan a dar el resultado de una nueva evaluación.
Hidalgo junto con Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes son las seis entidades federativas con el mayor puntaje en el semáforo naranja.
De 12 estados, Hidalgo se ubica en la posición seis con mayor incremento en los indicadores del semáforo de riesgo epidémico, solo antecedido por Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México y Guerrero.
De acuerdo con el mapa epidemiológico, tres estados en el país están en semáforo rojo de alerta máxima, se trata de Baja California, Ciudad de México y Estado de México, 24 en color naranja de alto riesgo, tres en amarillo y solo dos en verde Campeche y Chiapas.
Al corte de este 18 de diciembre, Hidalgo alcanzó Hidalgo  22 mil 091 casos acumulados de COVID-19, cuya curva de contagios en  las últimas semanas se ha elevado, por lo que está condicionado el semáforo rojo
Además el reporte señala que son 3 mil 45 fallecimientos, lo que coloca a la entidad en el lugar 15 dentro de la lista de estados con mayor número de habitantes que pierden la vida a causa de la enfermedad.
Pachuca es el municipio con más casos y   muertes por este virus, este día llegó a  4 mil 766 casos positivos y 501 muertes;  Mineral de la Reforma, suma 2 mil 214 y 182 fallecimientos; y Tizayuca, alcanzó las mil 283 personas que han dado positivo y 153 víctimas morrales.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Benítez Herrera, informó que habrá medidas, generadas dentro del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, para contrarrestar la respuesta del virus Sars-Cov-2, pero de manera regionalizada.
ENCA