Fotografía: Especial 

 

Las condiciones climatológicas de lluvia y calor en las zonas endémicas del estado, han acelerado los casos de dengue en la entidad en las últimas semanas, de acuerdo con el boletín epidemiológico generado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

En el último corte, Hidalgo contabiliza 324 casos de dengue, es decir 71 casos más que la semana pasada donde se confirmaron 253 casos, siendo la zona de la huasteca considerada como foco rojo ante este padecimiento.

Los casos de dengue registraron un  repunte del 469 por ciento de enero a agosto del presente año, con respecto al mismo periodo de 2019, indica el reporte de la Secretaría de Salud federal.

En el 2019, hasta el 3 de agosto se tenían 69 casos confirmados de Dengue No Grave y con Signos de Alarma, mientras que en el mismo periodo de este año, se tienen confirmados 324 casos, de los cuales 17 son casos de Dengue con Signos de Alarma.

Huejutla concentra la mayor cifra de contagios con 129, seguido de Atlapexco donde se contabilizan 89 casos, San Felipe Orizatlán acumula 31 y Huazalingo alcanza los 18 casos, el resto que son 57 se distribuyen en los municipios de Pisaflores, Huahutla, Yahualica, Calnali, Jaltocán, además se sumó Tepehuacán de Guerrero y Tlanchinol.

A nivel nacional donde se han confirmado 6 mil 205 casos y 17 defunciones, Hidalgo se ubica en el sexto estado con más casos acumulados y con una tasa de incidencia por 100 mil habitantes del 10.64 por ciento.

Del total de los casos, el 61 por ciento de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.

La dependencia de salud informa que en esta temporada los casos de dengue pueden aparecer de manera simultánea con los de COVID-19, por lo que el control del mosco Aedes Aegypti es una actividad esencial para reducir el riesgo de la ocurrencia de dos brotes epidémicos.

Por lo que se recomienda, voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, compactar y deposita en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua, identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa, así como utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.

 

 

SJA