Fotografía: Especial

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, confía en que el próximo año puedan iniciarse los trabajos administrativos para el cierre definitivo de las tres cárceles distritales, toda vez que ya quedan 41 personas aún privadas de su libertad.

Refirió que el cierre de las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán es inminente, pues están operando de forma irregular, primero porque estos espacios fueron creados para que los infractores de los reglamentos gubernativos y de policía cumplieran un arresto administrativo y no una pena de prisión.

En segundo porque su infraestructura no permite ampliarla o acondicionarla físicamente para convertirlos en un Centro de Reinserción Social (Cereso), y por lo tanto no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad para operar como un Cereso propiamente dicho.

En este sentido, advirtió que la cárcel distrital de Atotonilco el Grande es la que ven más próxima en comenzar con este proceso de cierre, ya que actualmente alberga únicamente a tres personas reclusas, mientras que en Tizayuca hay 22 y en Zacualtipán existen 16.

Hay que recordar que en el año 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 28 para denunciar las irregularidades en las que operaban en aquel entonces las cinco cárceles distritales y por ello se recomendó hacer el trasladó de la población penitenciaria.

Como respuesta y en atención a esta recomendación se hizo la reubicación de las personas de las cárceles distritales de Metztitlán y Zimapán, mismas que cerraron en el año de 2017; pero quedaron pendientes las otras cárceles, por lo que la CNDH nuevamente en el año 2018 en la recomendación número 43 para insistir en el tema.