Fotografía: Especial

 

Hidalgo acumula diez defunciones maternas en lo que va del año, de las cuales dos son por Covid-19, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA).

El reporte detalla que seis de las muertes maternas se registraron en la Secretaría de Salud estatal, una más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y otras tres aparecen “sin atención y otras”.

En la entidad la razón de mortalidad materna calculada es de 2.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, mientras que ha nivel nacional es de 45.5, lo que representa un incremento del 36.3 % en la razón con la misma fecha del año pasado.

En el panorama nacional acumulan 876 defunciones maternas y las principales causas de defunción son por Covid-19,  debido a que se registraron 184, lo que representa un 21 por ciento de las defunciones confirmadas.

Además suman 158 fallecimientos por hemorragia obstétrica, seguido de enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio que alcanza el 16.4 por ciento.

Otras de las causas es por aborto que representa el 6.8 por ciento, por probable Covid-19 con 49 casos, lo que significa un 5.6 por ciento, de las cuales 43 con prueba negativa a Covid-19 y seis en proceso de clasificación.

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (114), Chiapas (59), Jalisco (47), Puebla (45), Chihuahua y CDMX (41)cada una; en conjunto suman el 39.6 por ciento de las defunciones registradas.