Fotografía: Especial

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no descuidará en ningún momento el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, y por ello desde el proceso de contratación y hasta los simulacros la supervisión será total.

El consejero electoral local, Francisco Martínez Ballesteros, afirmó que lo ocurrido en las elecciones municipales pasadas no habrá de repetirse, por lo que han revisado minuciosamente todo el proceso para detectar áreas de oportunidad y corregir errores para garantizar la operatividad del PREP 2021.

De esta manera afirmó que el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) estará totalmente inmerso en los trabajos y desde antes de la contratación este grupo especializado dará su opinión técnica y calificará la idoneidad de la empresa.

Se establecerá expresamente en el contrato que deberá entregar con anticipación los trabajos en relación a las fechas establecidas; es decir, el programa tendrá que estar listo mucho antes del plazo final.

Además, el Cotaprep también estará presente en cada uno de los ensayos previos y en los simulacros para vigilar la funcionalidad de este programa, para que ahora sí reciban el respaldo del INE.

Destacó que legalmente estas tareas no están contempladas; sin embargo, son necesarias para evitar que nuevamente se tenga una contratación de una empresa fraudulenta que diga de buena fe que tiene las capacidades técnicas para desarrollar un programa de esta naturaleza y al final de cuentas no las tengas.