Fotografía: Especial

 

Frente a la situación derivada del incremento de casos de personas afectadas por el virus SARS-CoV2 en Hidalgo, así como para reforzar la contención del impacto del Covid-19, autoridades de salud dieron a conocer medidas restrictivas que serán aplicadas principalmente en ocho municipios.

Las disposiciones que cuentan con el aval de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) deberán ser implementadas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Apan, Villa de Tezontepec y Mineral del Monte; sujeto a las modificaciones de acuerdo al comportamiento epidemiológica en la entidad.

En dichas zonas geográficas del estado antros, bares, cantinas, centros nocturnos, boliches, billares y casas de juego deberán suspender sus giros; así como los eventos masivos y fiestas como bodas, bautizos, posadas, graduaciones y cenas de fin de año, entre otros.

En tanto, templos religiosos y gimnasios deberán de operar al 20 por ciento de capacidad; mientras que en restaurantes se deberá priorizar la venta de alimentos para llevar, también con aforo permitido solo del 20 % y con cierre a las 18:00 horas.

Hoteles, moteles y hostales deberán de operar con una ocupación al 30 % de capacidad y dar cumplimiento correctamente a los lineamientos de prevención y medidas de seguridad sanitarias de Covid-19 para el servicio de hospedaje.

Plazas comerciales, mercados, tianguis y supermercados deberán priorizar la venta a través de plataformas digitales porque solo deberán permitir un aforo máximo del 25 %; a sus establecimientos no podrán acceder menores de cinco años y deberán clausurar el servicio de probadores, excepto calzado, con cierre total a las 18:00 horas y sin venta de vinos o licores.

Respecto a los centros deportivos solo deberán operar los que cuenten con espacios abiertos y solo podrán funcionar para deportes profesionales a puerta cerrada.

Salones de belleza y peluquerías deberán operar al 50 % de capacidad y solo por cita, una persona por cada trabajador y aplicando todas las medidas sanitarias que son parte del Operativo Escudo.

Cines, autocinemas y eventos culturales, así como balnearios, parques acuáticos y centros recreativos deberán suspender su total operación; mientras que los municipios con el distintivo de Pueblos Mágicos (Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zempoala, Tecozautla, Huichapan y Villa de Tezontepec) estarán cerrados para el turismo los fines de semana.