El instituto Científico Literario en 1914

 

La construcción primigenia de lo que hoy es el viejo edificio universitario de la calle de Abasolo en la ciudad de Pachuca –actual Centro Cultural la Garza– fue iniciada en el año de 1725, por los frailes de la orden de San Juan de Dios, quienes se dieron a la tarea de construir en este lugar ubicado en las escarpadas de la montaña, un hospital para atención de la creciente población minera de la comarca de Pachuca.

Hacia 1750, después de arduos trabajos, quedó terminada una gran crujía para la atención de enfermos, así como la reedificación del templo de Nuestra Señora de Guadalupe –actual salón de actos Baltasar Muños Lumbier– y un pequeño claustro donde radicarían los frailes que atendían el hospital, ampliado en 1809, con una sala para mujeres, costada por el Arzobispo Lizana y Beaumont, quien fue también el quincuagésimo octavo Virrey de la Nueva España.

En 1820, la Constitución Española suprimió las órdenes hospitalarias, decisión que se prolongó en los primeros gobiernos de la nación mexicana, aunque en Pachuca la orden permaneció hasta 1837, año en el que aquel nosocomio culminó sus servicios, reanudados en 1850 a cargo del ayuntamiento de Pachuca.

Finalmente, en 1862 el hospital se trasladó a uno de los Claustros del Convento de San Francisco, de modo que el antiguo hospital Juanino pasó a ser cuartel militar de las tropas francesas y después se quedó sin uso aparente, hasta que en febrero de 1869, el gobernador Juan C. Doria lo donó para establecer en ese sitio al Instituto Literario y su Escuela de Artes de y Oficios.

El instituto se trasladó a este lugar hasta principios de 1875, tras haberse concluido las obras de reacondicionamiento del viejo inmueble.

Aunque fueron las reformas de finales del siglo XIX las que lo transformaron de manera sustancial y le dejaron como puede verse en esta magnífica fotografía de 1914, en la que puede apreciarse ya la emblemática fechada de corte un tanto militar, con rasgos clasistas que ha sido “alma mater” de cientos de generaciones estudiantiles.

En este lugar nació el 3 de marzo de 1961 la Universidad Autónoma de Hidalgo, cuyas instalaciones se diversifican hoy en varios puntos de la ciudad y aun del estado, aunque el sabor estudiantil se respira aún el llamado Centro Cultural la Garza, levantado en el Centro Histórico de Pachuca.