Fotografía: Especial

 

De enero a noviembre de 2020, Hidalgo reportó la menor incidencia delictiva en los últimos 4 años, se presentaron 8 mil delitos menos respecto al año anterior, reveló José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la  Política Pública Estatal.

Al afirmar que la estrategia Hidalgo Seguro está dando resultados de manera consistente, destacó que en los 11 meses del año, la entidad registró 23 por ciento menos delitos que el promedio nacional, lo que coloca a la entidad en el noveno lugar con la mayor reducción de la incidencia delictiva en el país.

De manera detallada, Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública refirió que Hidalgo reportó una disminución del 10.4 por ciento de la incidencia delictiva en el mes de noviembre en comparación con octubre de este año.

Además, anunció que se redujo un 17 por ciento la incidencia delictiva en la comparativa del acumulado de enero-noviembre de 2019 contra el 2020 en donde se presentaron 38 mil 499 hechos posiblemente constitutivos de delito, más de ocho veces el fenómeno delincuencial que en el Estado de México.

Afirmó que los diez delitos que más se cometen en la entidad, como son violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, daño a la propiedad, robo a casas habitación, lesiones culposas, fraude y despojo se disminuyeron un 19 por ciento en comparación con el  mismo periodo del 2019.

De enero al 27 de diciembre de 2020, detalló que se registró 31.09 por ciento menos muertes por homicidio delincuencial, es decir 111 muertes menos que en periodo referido de 2019.

Informó que el 70 de los municipios en el estado redujeron su incidencia delictiva en comparativa con enero-noviembre de 2019, además refirió que Pachuca representa el 22.7 por ciento de la indecencia de todo el estado.

Tras los hechos registrados el pasado 18 de diciembre en Cuautepec, Edwin Hernández, director general de la Policía de Investigación  destacó que la PGJEH obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de 20 personas, de los cuales cuatro de los probables le fueron imputados el delito de homicidio doloso en grado de tentativa en agravio de un Agente de la Policía Investigadora y Elementos de la Policía estatal.

Especificó que las  16 personas restantes  enfrentan cargos, por portación, posesión y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Con base a los medios de prueba que se allegó el Ministerio Publico de la PGJEH, indicó que una jueza penal del fuero común dictó la vinculación a proceso de las 20 personas y determinó declarar la incompetencia para que un juez federal conozca de los ilícitos de su competencia.

Por último, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado destacó que al corte del 29 diciembre se reportaron 876 mil llamadas recibidas mediante el C5i, lo equivalente a 73 mil al mes, de las cuales el 56 por ciento son falsas, de broma e improcedentes.