Fotografía: Especial 

De los más de 42 millones de pesos que ha recibido el Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) por concepto del cobro de multas impuestas a los partidos políticos en Hidalgo derivado del proceso de fiscalización a sus actividades, el 90% ya ha sido debidamente ejecutado en proyectos y acciones en materia de ciencia y tecnología.

El director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, explicó que de 2016 a 2019 recibieron cerca de 38 millones de pesos, mismos que se han ejercido para impulsar la creación de empresas de base tecnológica, para registrar patentes, dotar de recursos al programa Transforma Hidalgo, desarrollar el Jardín de Ciencias, apoyar talento hidalguense.

También para otorgar becas, estímulos, consolidar la cooperación internacional, formar capital humano, dar manutención para las estancias en el extranjero, apoyar a emprendedores en prototipos y para sustentar proyectos de innovación social regional, principalmente.

Afirmó que estos recursos que han recibido de forma extraordinaria permitieron impulsar proyectos que responden oportunamente a las necesidades científico-tecnológicas de la entidad que no podrían atenderse debido a la falta de recursos. Pues señaló que lejos de destinarlos a gastos de operación, se tomó la decisión de utilizarlos para otorgar beneficios directos.

En relación a los cerca de 4 millones de pesos que les fueron entregados el año pasado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) como parte del cobro de estas multas, se señaló que ya existen algunas propuestas; pero que es necesario que tengan la aprobación de la Junta de Gobierno de este organismo para poder ejecutarlos.

 

ENCA