Fotografía: Especial

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dieron a conocer los resultados de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, la cual generó una derrama económica estimada en 144 millones 112 mil pesos, lo que representó 15 por ciento más con respecto a la edición anterior.

Ambos funcionarios informaron que a través de la plataforma digital del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en formato virtual, se alcanzó una asistencia virtual de 33 mil 195 personas, lo que representó 25.5 por ciento más que el año anterior, las cuales totalizaron 370 mil 740 interacciones en los contenidos de dicho ecosistema digital.

Agregaron que, resultado de la campaña promocional del Tianguis de Pueblos Mágicos a través de redes sociales, se logró alcanzar más de un millón de interacciones por medio del hashtag: #tianguispueblosmágicos.

Aunado a lo anterior, también se contó con la participación de público y compradores de 37 países, superior al récord de 30 naciones registradas en la edición anterior del evento.

Indicaron que, del 29 al 31 de octubre, se alcanzaron 41 mil 175 citas de negocios, lo que representó 32 por ciento más que en la segunda edición. En tanto que el pabellón de artesanías logró conjuntar a 480 artesanos, los cuales ofertaron sus productos en línea para compras de forma ilimitada y a todo el mundo.

Asimismo, a través de la impartición de 97 ponencias y conferencias por especialistas en diversas materias, se alcanzó la asistencia de 9 mil 250 personas en las jornadas académicas, las cuales obtuvieron reconocimiento con valor curricular.

Externaron que fue a través de la innovadora plataforma: tianguispueblosmagicos.mx que se logró contar con la participación de las 32 entidades federativas, los 132 Pueblos Mágicos del país y de Qatar, como país invitado de honor.

En su conformación, el Tianguis de Pueblos Mágicos contó con 8 pabellones correspondientes al de los Pueblos Mágicos, compuesto de stands virtuales de las 132 localidades, el stand de Qatar, el de Pachuca y el de la Ciudad de México; así como los pabellones de negocios, de aliados estratégicos, gastronómico, de medicina alternativa y tradicional, y el auditorio de Jornadas Académicas; además de Hidalgo Mágico y el del Gobierno de Hidalgo.

El secretario Torruco Marqués reconoció el apoyo y la coordinación del gobernador Fayad Meneses, y de Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de la entidad, para que fuera posible tener una edición exitosa.

Agradecieron también a los presidentes municipales, Comités Ciudadanos, Cámaras y Asociaciones Turísticas, empresarios, artesanos, cocineras tradicionales, chefs, prestadores de servicios turísticos, ponentes y conferencistas, a los equipos de trabajo y a todo al público en general por su participación.

Finalmente, señalaron que el Tianguis de Pueblos Mágicos estará permanentemente en línea durante un año, periodo en el cual estarán calendarizadas actividades culturales, gastronómicas, de negocios, académicas y de promoción. Por ello invitaron al público en general a seguir visitando la plataforma.