Fotografía: Especial

Ante la curva de ascenso de casos y defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo endureció las medidas sanitarias en 33 municipios con altos índices de contagio, con la finalidad de contener la enfermedad.

En Hidalgo los municipios en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez.

Así como Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

En los 33 ayuntamientos se aplicará no circula sanitario al 50 por ciento, es decir, estará basado en la terminación non o par, toda vez que es el ellos donde se concentra el 60 por ciento de los casos positivos de COVID-19, hospitalizaciones y defunciones, mientras que  en el resto de los municipios,  también deberá atender restricciones de movilidad, pero al 20 por ciento.

Debido a que hay un escenario de alto riesgo en el territorio hidalguense, se modificaron las medidas sanitarias, por lo tanto, quedan suspendidas las actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego, eventos de cualquier índole masivos y centros recreativos, gimnasios, centros religiosos, iglesias y templos.

De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales tendrán que suspender  las actividades y priorizar la venta a través de plataformas digitales.

Además, el documento señala que balnearios, parques acuáticos y centros recreativos, no se permitirá su funcionamiento y las actividades turísticas en Pueblos Mágicos estarán suspendidas.

Respecto a los mercados, tianguis y supermercados, se informó que el aforo máximo será del 30% de su capacidad, se permitirá la entrada de una sola persona por familia y se  instalarán filtros sanitarios en los accesos.

Mientras que los restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos para consumo en el lugar, el documento señala que sólo tendrán servicio para llevar con presencia de una sola persona por familia o priorizar el servicio a domicilio.

Los salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas, queda suspendido el servicio, mientras que los cinemas, autocinemas, teatros, museos y eventos culturales, no se permitirá su funcionamiento.ecial

 

ENCA