Fotografía: Especial

Ante las nuevas disposiciones sanitarias que exige a los restaurantes la venta de comida solo para llevar, Carlos Méndez Tejeda titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo  pidió piso parejo para todos los negocios, esto ante la proliferación del comercio ambulante en la ciudad.

Ante la consigna de que el comercio informal no sigue las reglas, levantó la voz pues consideró que no es justo que los negocios establecidos tengan que cerrar y solo se priorice la venta de comida para llevar en un horario hasta las 18:00 horas.

Argumentó que no es justo que mercados, tianguis y supermercados operen al 30 por ciento, cuando los restaurantes que han aplicado todas las medidas de bioseguridad para la contención del virus, no lo dejen trabajar.

Acusó que en la ciudad en los últimos meses ha proliferado el ambulantaje, el cual no lleva a cabo las medidas de seguridad, sin embargo, siguen ofreciendo sus productos en la calles, lo que representa un alto riesgo de contagio para la población.

Ante este escenario, mencionó que la postura de la industria restaurantera es que sigan trabajando con las medidas de bioseguridad y con las restricciones sanitarias  que han aplicado en los establecimientos.

Méndez Tejeda atribuyó que el ascenso en la curva de contagios y defunciones por esta enfermedad en la entidad tiene como consecuencia el proceso electoral, las tomas de protesta de los presidentes municipales, el Buen Fin 2020 y las fiestas decembrinas, “a toda acción una reacción y ya nos está pasando factura”.

“Estamos conscientes de la situación de salud que se está viviendo en el estado, ya nos han reportado que los hospitales ya no tienen lugar y que están saturados, pero el foco de infección no es en los restaurantes”, afirmó.

El líder restaurantero, aseguró que los contagios no se han dado en los lugares donde la gente consume sus alimentos, sino que ha sido en el transporte público, plazas comerciales, centrales de abasto, tianguis y centros turísticos,” esos focos de infección ahí están y no en los restaurantes”.

Insistió que lo que buscan es que las autoridades sanitarias los dejen trabajar con un aforo mínimo del 30 por ciento y acatando todas las medidas de seguridad para garantizar la salud e integridad tanto de los comensales como de los empleados.

“La postura que nosotros tomamos es no cerrar y operar con todas las medidas de seguridad, pues consideramos que el piso no es parejo, porque, o todos abiertos o todos cerrados”, puntualizó.

Por último, reiteró que los restaurantes han acatado todas la medidas de seguridad incluso dijo que se han certificado y han  implementado protocolos seguros, “entonces el que nos cierren no es prioridad”.

 

ENCA