Fotografía: Edén Torres

 

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está pasando por un fenómeno inusual, ahora están participando por licitación 50 empresas entre locales y foráneas, el año anterior participaban cerca de 5 empresas, es decir, existe más apertura de participación porque se está acabando con la corrupción, aseguró el titular de CMIC Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández.

“Nos hemos percatado de la disminución de la corrupción, en parte por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se trata de erradicar esto y transparentar los procesos”.

Comentó que ahora no se tiene que pagar un cierto monto para poder lograr alguna obra, “en la SCT está erradicado por completo”.

El presidente de CMIC Hidalgo, aseguró que existen rumores de empresarios que tuvieron “mochadas” con algunas dependencias; sin embargo, aseguró que para que exista corrupción debe haber dos partes, uno que acepte y que lo entregue.

“Esta corrupción se prestaba mucho en la obra pública, más que en la obra privada, nosotros con la cultura que traemos, buscamos contribuir a que ya no se dé esta práctica”

En ese sentido Escudero lamentó el hecho de que en la SCT se hacían algunos actos de cohecho como por ejemplo, anteriormente, la SCT al negociar una obra señalaba a los empresarios que debían participar con “en el precio real” de la obra, entonces al momento de hacer la negociación, iban los empresarios con ese parámetro y lamentablemente hubo uno que los aventajaba.

“Llega un empresario, baja el precio, gana la obra y a lo mejor ya lo tenía arreglado con anticipación”, refirió.

Comentó que con el actual gobierno de Andrés Manuel se licitará a precios reales, es decir que si antes se cobraban 3 millones para una obra y se terminaba cobrando en 5 millones, ya no será así, sino se respetará el precio acordado desde un principio.

“Esto beneficiará a la CMIC, pues se licitará a precios reales, es cuestión de hacer una sinergia de los sindicatos para hacer lo justo” finalizó, el presidente de la CMIC Hidalgo.

 

 

SJA