Fotografía: Especial

Aunque este año el Poder Ejecutivo local tuvo una reducción presupuestal de aproximadamente el 7% para los gastos de la administración central y a su vez se hicieron recortes a diversas áreas, únicamente cuatro de ellas tuvieron un incremento real.

De esta manera, la dependencia que tuvo el mayor incremento para este 2021 fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ya que casi cuadruplicó el presupuesto etiquetado el año pasado, pues pasó de 78.9 millones de pesos a más de 307 millones de pesos.

En segundo lugar, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tuvo un incremento de más de 150 millones de pesos y de ejercer en 2020 más de 2 mil millones de pesos, este año podrá ejercer más de 2,219 millones de pesos. En relación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tuvo un incremento de más de 15 millones de pesos y por ello podrá gastar más de 750 millones de pesos este año.

En cuanto a la Secretaría de Turismo de Hidalgo tuvo un incremento de apenas 1.2 millones de pesos respecto al año pasado, pues se le etiquetaron 79.6 millones de pesos en esta ocasión.

En relación a las demás dependencias todas tuvieron bajas presupuestales, de este modo: la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) tuvo el mayor recorte presupuestal al tener una merma de más de 464 millones de pesos en comparación con lo etiquetado para el año pasado.

A la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) le recortaron más de 248 millones de pesos, mientras que a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) se le suprimieron más de 120 millones de pesos.
En relación a las secretarías estatales de Gobierno, Desarrollo Social, Finanzas Públicas, así como la de Movilidad y Transporte tuvieron recortes que oscilan entre los 50 a 69 millones de pesos.

 

 

ENCA