Ivet Pasquel
A consecuencia de la crisis económica que provocó el desempleo de muchos trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) registra mil 958 créditos vencidos en Hidalgo durante los nueve meses de la pandemia.
Lo anterior, señaló Óscar Gallegos Ramírez, representante de la dirección general del INFONAVIT en Hidalgo quien reveló que este crecimiento es del 1.6 por ciento, porcentaje que no refleja una caída estrepitosa de la falta de pago de los trabajadores.
“Solamente aumentó el 1.6 por ciento el porcentaje de créditos que resultaron vencidos durante los nueve meses que llevamos de pandemia, es decir, es muy poco pensando en la situación que se atraviesa por esta emergencia sanitaria”, destacó.
Gallegos Ramírez informó que no hay mucha diferencia de los créditos vencidos con el registro de años anteriores, por lo que la estadística es interesante y consideró que no “les fue mal”, a pesar de los pronósticos que se tenían, contando que existen 117 mil 95 créditos vigentes en la entidad
De manera conjunta, indicó que el 90 por ciento de los trabajadores se acercan al INFONAVIT para llegar a un acuerdo y solucionar la situación para evitar perder su patrimonio, pero hay cuentahabientes que se confían y cuando quieren solucionar resulta que tienen años sin pagar.
“En estos casos, ya estando en cartera vencida por tanto tiempo, el problema es que la deuda se les amplía muchísimo y aunque se pueda hacer un descuento, no alcanza, pero son los casos mínimos”, indicó.
Añadió que el Instituto está promoviendo diferentes programas para que las personas puedan obtener un crédito y adquirir su vivienda, además de que señaló que es el primer instituto que lanzó esquemas de ayuda desde el inicio de la emergencia sanitaria para favorecer a los trabajadores.
ENCA