Fotografía: Especial

Este jueves durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local se presentaron dos iniciativas para proteger a la población adulta mayor y evitar que sean despojados de sus bienes o abandonados por sus familias.

De esta manera la diputada local, María Corina Martínez García, propuso modificar el Código Civil del Estado de Hidalgo para que cuando el o los donantes sean personas de 65 años o más, el notario deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios.

Esto significa que el adulto mayor conservará la propiedad y el goce del bien en tanto viva, tras su fallecimiento entonces pasará a ser propiedad del donatario, esto evitará el desalojo del adulto y en caso de que esto ocurra, se anulará la donación.

En tanto la diputada local, María Teodora Islas Espinosa, presentó la iniciativa con la que propone modificar la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo a fin de establecer las obligaciones que adquieren sus familiares, quienes deberán velar en todo momento por el adulto mayor y asegurarse de mantener y preservar su calidad de vida en su hogar, salvo situaciones excepcionales.

Mientras que la obligación del Estado será la de fomentar una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social, así como de intervenir oportunamente si se recibe una denuncia de que un adulto mayor sufra o haya sufrido de maltrato físico o psicoemocional.

 

ENCA