Fotografía: Especial

Las nuevas restricciones para contener los casos y defunciones por COVID-19 en la entidad está afectando a la industria restaurantera más de lo que ha impactado la pandemia en más de 9 meses, consideró Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.

De modo que informó que buscan una reunión con el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, así como con Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico estatal, con el fin de llegar a acuerdos en beneficio del sector.

Advirtió que las restricciones al sector donde solo pueden ofrecer sus productos para llevar, en un horario hasta las 18:00 horas ponen en riesgo a 35 restaurantes en Pachuca y la zona metropolitana, debido a que no podrían soportar la crisis económica.

De momento, anunció que ingresaron un documento donde están solicitando seguir trabajando y dijo que buscan una reunión en la que se conducirán pacíficamente, “ya que podemos llegar a un acuerdo y en los términos en los que trabajaremos”.

“Se contempla que sean 35 afiliados que podrían cerrar en estas próximas semanas de forma definitiva, es por ello que requerimos una mesa de diálogo, de que escuchen nuestra opinión y expongamos el tema, así como a lo que nos comprometemos”, apuntó.

Méndez Tejeda consideró que las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno de Hidalgo son “duras y estrictas”, sobre todo para los 33 municipios en alerta epidemiológica, donde tendrán que alinearse para sobreproteger y salvaguardar a la sociedad.

Afirmó que están conscientes de la situación de salud que enfrenta el país y la entidad, y es por ello que han implementado y reforzado las medidas sanitarias en los establecimientos para evitar que haya propagación de contagios de la enfermedad.

Admitió que el estado está transitando por una situación crítica, debido a que hay gente que está falleciendo por este mal además de que los hospitales están saturados, pero dijo que todo va a la par con la situación económica, “si cerramos nuevamente y nos confinamos, la caída de la economía será devastadora”.

 

ENCA