Fotografía: Especial 

El exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, deberá ser registrado en el listado de personas sancionadas en materia de violencia política en razón de género para que esto sea tomado en cuenta en las próximas elecciones para efectos del cumplimiento de requisitos de elegibilidad.

Este jueves durante sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se informó que quedó acreditado que el exalcalde tuvo la intención y dio instrucciones a diversos servidores públicos para que se obstruyera el ejercicio del cargo de la entonces regidora, M. X. G. C., mismos actos que son constitutivos de violencia política en razón de género en contra de las mujeres.

Dichas conductas fueron desde negarle el uso de la palabra en una sesión aunque pidió su turno anticipadamente, restringirle el acceso a la sesión de cabildo vía Zoom en junio pasado, destituirla del cargo ilegalmente y tomarle protesta a su suplente, no notificarle del procedimiento administrativo instaurado en su contra, así como quitarle su derecho a la remuneración al cargo mediante acusaciones falsas.

Por todo esto es que es necesario imponer una sanción y darle vista a los institutos electorales tanto local como nacional para los efectos legales conducentes.

De igual manera, declararon infundados los señalamientos interpuestas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pues se argumentó que para la construcción del acuerdo de distribución del financiamiento público de los partidos para el ejercicio fiscal 2021 se hizo de forma ilegal y por lo tanto se confirmó el acuerdo aprobado en diciembre pasado por el IEEH en esta materia.

 

ENCA