Fotografía: Especial

 

Durante el Inicio de Vacunación contra el COVID-19 en el estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado señaló que es un día trascendental porque se inmunizara a personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra este virus que ha provocado la peor pandemia de la historia.

Insistió que el inicio de este programa es histórico porque se complementa el esfuerzo que a lo largo de un año ha realizado el gobierno a través del Operativo Escudo, para proteger la salud de los hidalguenses y ahora se cuenta con el recurso farmacéutico más importante que es la vacuna.

Informó que la primera fase de vacunación constará de 9 mil 750 dosis de laboratorio Pfizer BioNTech, las cuales se aplicarán en su totalidad antes del 16 de enero a los profesionales de la salud que conforman la primera línea de atención en los 16 hospitales ubicados en 10 municipios.

Las vacunas se aplicarán en Pachuca, Actopan, Huejutla, Metepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán, informó el mandatario.

Detalló que cada semana llegará un lote de vacunas para continuar con la aplicación a personal de salud de segunda línea, después se inmunizará a las personas adultas mayores, personas con padecimientos crónicos y los profesionales de la educación, finalmente a la población en general.

Sostuvo que la vacuna podría causar efectos secundarios, como dolor en el lugar donde se suministró, cansancio, dolor de cabeza, cuerpo cortado, dolor muscular, escalofrío, dolor en las articulaciones e hinchazón.

Explicó que las vacunas han pasado por varias fases de estudio y gracias a la investigación científica y tecnología, así como de comunicaciones, en un tiempo récord se logró la aprobación de las autoridades sanitarias en México y en otros países.

Fayad Meneses mencionó que después de poco más de un año que apareció el primer caso de COVID-19 en México y en el mundo, “hoy tenemos la posibilidad de contar con la vacuna en México y en Hidalgo”.

Subrayó que en ninguna ocasión en el mundo se había presentado una pandemia tan grave que ha causado estragos funesto para muchas familias, que además logró transformar y arrodillar al mundo en meses.

Reconoció que en Hidalgo el Sistema de Salud no ha colapsado, como en otros estados donde ya se rebasó la ocupación hospitalaria, sin embargo, admitió que ha habido un repunte considerable en el número de infectados, por lo que es necesario establecer cercos sanitarios para detener la propagación del virus incluso habló de un toque de queda, “si hay que hacerlo habremos de hacerlo”.

Afirmó que en Hidalgo se vacunarán a todos los hidalguenses, solo es necesario “mantenerte vivo”, quedándote en casa y aplicando las medidas de bioseguridad y sentenció que no es tiempo de hacer una vida social normal.

El gobernador pidió paciencia a la población y lanzó un llamado a no bajar la guardia y a seguir en unidad con el gobierno federal y los gobiernos municipales, “espero que todos hagamos conciencia, este no es problema de un gobierno, de un político, de un grupo, es un problema de todos en que tenemos que poner un grano de arena”.

 

ENCA