Fotografía: Especial

Al dar arranque a la vacunación en Hidalgo en el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar adelantó que en Hidalgo en promedio se vacunarán contra el virus SARS-CoV-2 a 2 millones 600 mil personas.

Mencionó que para cumplir con la fase inicial de la vacunación, en la entidad se tienen 9 mil 750 dosis para todos los trabajadores de salud que están en la primera línea de atención, mientras que la segunda línea se abarcara las próximas dos semanas.

Destacó que se capacitó en primer lugar a 250 personas de manera presencial y de forma virtual a 300 personas para evitar que se desperdicie el biológico.

Consideró que Hidalgo dará una respuesta positiva en la aplicación de la vacuna y se prevé que sea el viernes o el sábado a mediodía cuando se concluya con la aplicación del primer lote, pues en promedio se suministrarán entre 2 mil 200 dosis diariamente en las 16 sedes.

Adelantó que la siguiente semana comenzará con la inmunización de los trabajadores administrativos y los que no están considerados en las nueve categorías prioritarias para la atención.

Calificó como un acto de justicia la vacunación para los camilleros, médicos, enfermeras, personal de Rayo X, servicios generales y personal de ambulancias, ya que se encuentran en un riesgo permanente de ser contagiados.

El arranque de la vacunación en el país, admitió que es un reto para todos los profesionales de la salud, pues son cerca de 127 millones de dosis que se aplicarán en el país y estimó que sea a finales de este año cuando puedan concluir, aunque depende de como vayan llegando los biológicos.

“Será un reto para los trabajadores de la salud vacunar al 75 por ciento de los mexicanos mayores de 16 años, en un país que cuenta con 130 millones de habitantes”, informó.

Informó que cada martes llegará un embarque y a Hidalgo estarán llegando 4 mil 800 dosis cada semana y así sucesivamente.

Por último, conminó a la población a continuar con las medidas de protección como el uso del cubrebocas y el lavado de manos, “porque es una vacuna nueva, no sabemos en qué momento habrá una respuesta de inmunidad”.