Fotografía: Especial

 

Originario de San José del Valle, comunidad de Tenango de Doria, Alejandro Patricio Delgadillo fue seleccionado para ilustrar la portada del libro de tercer grado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “La entidad en donde vivo”.

La pasión por las artes plásticas llevó al joven de 29 años de edad a crear el lienzo “Herencia Tolteca: Artistas del Espíritu”, en el que plasmó la cosmogonía, la esencia, las tradiciones, las raíces y la cultura del estado de Hidalgo.

Con más de ocho años de experiencia, Patricio Delgadillo recibió una invitación directa por parte del artista Noche de Baja California en coordinación con la editora y diseñadora Antonieta Cruz para diseñar la portada del libro, que tendrá una licencia hasta por diez años.

En entrevista para Al Día Noticias, contó que se seleccionó a un artista por estado para la creación de las portadas, por lo que expresó que está muy contento y agradecido por la oportunidad de dar a conocer su obra en la que utilizó acrílico.

A pesar de que desde la secundaria vive en la ciudad de Tulancingo, tiene claro que sus orígenes están en la sierra de Tenango de Doria, y asegura que fue una enorme responsabilidad abarcar la extensa riqueza que alberga el estado.

El artista se centró en las raíces prehispánicas que son los Toltecas, y a partir de ahí expandió su obra para brindarle un homenaje a los pueblos originarios del territorio hidalguense: Nahuas, los Otomíes y Tepehuas.

En primer plano se puede observar a tres mujeres con rasgos indígenas, la primera de ellas representa a la comunidad de Chililico y sus artesanías de alfarería, en el otro extremo pintó a una mujer representativa del Valle del Mezquital que se dedica a la cestería y en el centro ilustró a una mujer que desde su corazón borda un Tenango.

Al fondo hay dos personajes enmascarados que hacen alusión al huapango, al carnaval y por supuesto a la tradición del Día de Muertos, con lo que buscó tocar las fibras más sensibles de las personas.

En tan solo 15 días logró terminar la obra que forma parte de la primera colección de portadas de libros de la SEP realizadas por artistas representativos de cada estado, por lo que se siente orgulloso de que su trabajo llegará a todos los rincones de Hidalgo.

También dijo estar seguro que lo que nos hace únicos a los hidalguenses está en nuestras raíces, por eso es importante apreciar las riquezas de los pueblos originarios que “nos dan ese sentido de pertenencia”.