Fotografía: Edén Torres

La Secretaría de Cultura abrió la convocatoria vía digital del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020, donde podrán inscribir su intervención o proyecto cultural colectivos, grupos, mayordomías, cofradías, concejos de ancianos, creadoras, creadores, o especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Se otorgará apoyos económicos de hasta 40 mil pesos para el desarrollo de intervenciones y hasta 100 mil pesos para implementar proyectos culturales en las comunidades del país.

El PACMyC se creó con el objetivo de estimular los proyectos que preservaran, impulsaran y difundieran, desde lo local, la cultura popular del país, el cual se concentra en apoyar proyectos culturales en las comunidades indígenas y afromexicanas rurales o urbanas, así como localidades mestizas que pertenezcan a poblaciones de alta y muy alta marginación.

Como parte de las bases de la convocatoria, las intervenciones o proyectos deben ser propuestos por habitantes de la comunidad.

Los grupos –integrados por un mínimo de cinco personas mayores de edad- tienen que orientar sus propuestas en alguno de los siguientes ámbitos culturales: Cosmovisiones, Prácticas de comunalidad, Artes populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias, y por primera vez, se suma a este listado la Protección de los Derechos Colectivos.

Los interesados tendrán como plazo máximo para enviar la documentación hasta las 15:00 horas del 29 de mayo del presente año, se tendrá disponible la Guía para la elaboración de intervenciones y proyectos incluida en la convocatoria.

Las intervenciones o proyectos culturales se deben entregar en las oficinas centrales, regionales o estatales de las entidades de cultura aliadas en esta convocatoria.

Ante la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), la Dirección General de Culturas Populares dará a conocer el calendario y teléfonos de contacto para la atención y recepción de las propuestas, a través de las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, @dgcpopulares en Twitter y @CulturasPopularesOficial en Facebook.

Las propuestas seleccionadas por el jurado calificador para recibir el recurso económico tendrán hasta un año para el desarrollo de las intervenciones o proyectos culturales. Asimismo, el representante del grupo deberá elaborar informes de actividades y financieros.

En caso de que la intervención o proyecto cultural incluya la compra de instrumentos musicales, producciones de audio, video, ediciones de discos o libros, entre otros materiales impresos o compra de equipo, los interesados deberán cubrir los requisitos especificados en la convocatoria.

Los resultados de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020 se darán a conocer en la página web de la instancia de cultura de cada entidad y a través de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep).

Para mayores detalles sobre las bases y requisitos, consultar la página https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2020/pacmyc/Co

 

ENCA